Realización de contraperitajes

Servicios de Psicología Forense y Mediación

A veces no estamos de acuerdo con las conclusiones de un informe pericial, se puede pedir una revisión del mismo, un contrainforme  para encontrar fallos, vicios e incoherencias tanto en la metodología como en las conclusiones. Como abogado también puede resultar interesante pedir una contrapericial para objetar en el juzgado con la presencia de la psicología forense en la ratificación del informe ante el Juez.

Se realiza un análisis metodológico del informe previo y su adecuación al caso en concreto que se está juzgando para poder impugnarlo en el caso de que no exista ese nexo de unión.

Así, la omisión de información relevante, la ausencia de pruebas psicométricas estandarizadas que avalen los datos evidenciados, la no formulación de hipótesis alternativas, la no replicabilidad científica del informe son algunas de las razones que pueden ser alegadas con un contrainforme adecuadamente estructurado y redactado, e invalidar el informe original.

Para la realización de un contrainforme primero estudiamos la viabilidad del mismo, si hay dolencias metodológicas susceptibles de ser usadas para su invalidación. Luego realizamos el contrainforme en sí y, finalmente, ratificamos ante el Juez el contenido del contrainforme.