Realización de contraperitajes
A veces no estamos de acuerdo con las conclusiones de un informe pericial o peritaje. Cuando esto sucede, se puede pedir una revisión del mismo. Es muy viable la realización de contraperitajes para encontrar fallos. Estos vicios e incoherencias tanto en la metodología como en las conclusiones pueden ayudarnos en nuestro caso. Que haya incoherencias en las pruebas es una causa para su puesta en duda.
Como abogado también puede resultar interesante pedir una contrapericial. Esta prueba le servirá para objetar en el juzgado a favor de su defndido. Esta defensa vendrá avalada por la presencia de la psicología forense en un informe pericial de entrada. En un segundo momento podrá ser refrendada por la ratificación del informe ante el Juez por el psicólogo forense que haya realizado la contrapericial.
¿Cómo se lleva a cabo la realización de contraperitajes?
Para empezar, se realiza un análisis metodológico del informe previo. Se valora su adecuación al caso en concreto que se está juzgando. Finalmente se impugnará dicho informe en el caso de que no exista ese nexo de unión.
¿Qué defectos pueden llevar a la acertada presentación de un contraperitaje?
- La omisión de información relevante.
- La ausencia de pruebas psicométricas estandarizadas que avalen los datos evidenciados.
- La no formulación de hipótesis alternativas.
- La no replicabilidad científica del informe.
Estas son algunas de las razones que pueden ser alegadas con un contrainforme adecuadamente estructurado y redactado, e invalidar el informe original.
Para la realización de contraperitajes primero estudiamos la viabilidad del mismo. Esta viabilidad dependerá de si hay dolencias metodológicas susceptibles de ser usadas para su invalidación. Luego realizamos el contrainforme en sí y lo presentamos para su elevación al Tribunal. Finalmente en caso de ser necesario, ratificamos ante el Juez el contenido del contrainforme.